viernes, 5 de marzo de 2010

La caída del Porfiriato


El Porfiriato es un periodo de la historia de nuestro país muy polémico por la forma en que se dieron los hechos. Se considera que el inicio de la caída del régimen porfirista se da entre 1902 y 1904 cuando los dos grupos políticos que ejercían poder en el porfiriato dejaron de tener equilibrio cuando Porfirio Díaz se inclinó por uno de ellos, estos grupos eran los científicos y reyistas (Bernardo Reyes), el grupo no favorecido al verse desplazado de las preferencias de Don Porfirio empezó a inconformarse. Para 1906 otros grupos y personas ajenos a estos dos grupos fueron más activos en las críticas hacia el régimen después de la entrevista que concedió Porfirio Díaz a un periódico norteamericano en la cual señalo que el país estaba preparado para un nuevo cambio y que él no se presentaría como candidato a las elecciones presidenciales de 1910.

Francisco I. Madero un hombre de familia hacendada del norte del país formado en Europa tomó muy en serio las palabras de Díaz por lo que dió inicio a toda una campaña a nivel nacional para buscar apoyos y poder contender a la presidencia de la república.

El grupo de Bernardo Reyes que había sido desplazado como el grupo favorito de Díaz empezó a dar su apoyo a Madero, la experiencia de estos grupos en la administración publica y en la organización fue fundamental para que el movimiento de Madero empezara a crecer.

Díaz empezó a preocuparse por el creciente apoyo que tenia Madero y conforme avanzaba el tiempo tomo la decisión de quitarlo de la escena política por lo que Madero fue encarcelado. Díaz se presento a las elecciones de 1910 y ganó. Madero huyo de prisión y se refugió en los Estados Unidos, antes de cruzar la frontera proclamo el levantamiento armado con el lema “Sufragio efectivo, no reelección”. El llamado de Madero solo tuvo resonancia en el Norte del país específicamente en Chihuahua; la toma del paso del norte (ciudad Juárez) y la ineficacia de los mandos militares del ejército de Díaz hicieron que él considerara pactar con el grupo rebelde, en el que se acordó la renuncia de Díaz y que el vicepresidente Corral en un tiempo corto convocara a elecciones presidenciales extraordinarias.

Díaz dejó la ciudad de México en 1911 rumbo al Puerto de Veracruz donde se embarcó en el vapor Ipiranga rumbo a Europa donde falleció. De esta forma se dió la caída del general Porfirio Díaz después de haber gobernado al país por mas de 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario